La UDC formará parte del dictado de una Diplomatura en Gestión Sindical

Se trata de un trabajo articulado con la UNPSJB, la UTN y el Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia y la Fundación Patagonia Tercer Milenio. Será de carácter semipresencial  y con encuentros en Trelew, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Esquel.

La Universidad de Chubut (UDC), la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), la Universidad Tecnológica Nacional- Facultad Regional Chubut (UTN), quienes desarrollarán una Diplomatura en Gestión Sindical semipresencial con un abordaje patagónico, en un trabajo articulado que incluirá a la Fundación Patagonia Tercer Milenio y el Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia.

La iniciativa que se desarrollará de manera semipresencial, contará con 6 módulos, una carga horaria de 200 horas y encuentros en Trelew, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Esquel.

A tales efectos, las casas de altos estudios, el sindicato y la Fundación, firmaron un convenio, mediante el cual la propuesta se hará efectiva en el corto plazo.

Al referirse a los presentes González destacó que “este es un trabajo que lleva mucho tiempo con el fin de acercar los trabajadores a las universidades. Principalmente, quiero agradecerles por lo realizado, nosotros como sindicato seguiremos haciendo todo lo posible por establecer un vínculo cada vez más activo en función a lo que brindan. Es fundamental transmitir este conocimiento porque como saben hemos perdido a muchos compañeros en accidentes graves, porque el fuego y el agua avisan, pero la energía no”.

En la ceremonia estuvieron presentes, la rectora de la UDC, Graciela Di Perna; el delegado zonal de la UNPSJB Marco Kupczewski; la decana de la Facultad Regional de la UTN con sede en Puerto Madryn Diana Bohn; el secretario general del Sindicato Regional de Luz y Fuerza, Héctor González; el secretario general adjunto, Juan Domingo Espinosa; y el director de la Fundación Patagonia Tercer Milenio, Gustavo Monesterolo.

Articulación de las universidades

Para Di Perna la propuesta es un “hecho trascendente, puesto que articula a nuestras tres universidades. La nuestra, es una universidad joven es decir, recién estamos comenzando la segunda década desde su formación y tuvo desde su ley de creación, una orientación específica a formar trabajadores, así que ese es otro de los motivos por los cuales para nosotros es una satisfacción poder trabajar en conjunto en esta instancia.

En esa misma línea, la rectora de la UDC explicó que “dentro de la estructura modular hay dos áreas que nos competen y están relacionadas con cuestiones donde trabajan nuestros profesionales: una tiene que ver con la legislación en general y la otra tiene que ver con el área de género y derechos humanos, ya que contamos con el observatorio de los mismos que viene realizando una labor con distintas instituciones de la provincia”.

Por su parte, Kupczewski, de la UNPSJB, se mostró feliz y agradecido por formar parte del convenio, ya que “estar además en la comisión directiva del gremio universitario, da una sensibilidad especial cuando suceden este tipo de accionar. La voluntad de la decana y de la universidad es tener las puertas abiertas a la formación en oficio, con acciones específicas para el trabajador y sus funciones, orientadas al empleo directo, además de las carreras formales de la sede Trelew”.

A su turno Bohn, decana de la UTN sede Puerto Madryn, destacó el hecho como algo “histórico, además es un deber como universidades públicas poner en valor al obrero desde un trabajo en red, articulado y sobre todo tener respuestas a sus necesidades respecto a capacitación. Ya que no hay Patria que se pueda construir sin educación. Este es un gran desafío que se puede replicar en otras universidades y sindicatos, quitando del pensamiento de los trabajadores a las universidades como inalcanzables”, finalizó la decana.

4 Comentarios en “La UDC formará parte del dictado de una Diplomatura en Gestión Sindical”

• Hola Evelin, cuando la información esté disponible va a ser publicada por todos los canales habituales, te recomiendo que nos sigas en redes sociales para estar al tanto de cualquier novedad.
      Saludos

• Hola Mariana, cuando la información esté disponible va a ser publicada por todos los canales habituales, te recomiendo que nos sigas en redes sociales para estar al tanto de cualquier novedad.
      Saludos