La UDC fortalece lazos con la comunidad en el primer encuentro del Consejo Social

Este miércoles se llevó adelante la primera sesión ordinaria compuesta por distintos actores institucionales y representantes de la provincia para fortalecer la relación con la sociedad. El propósito de la asamblea es plantear y debatir sobre problemáticas del territorio chubutense de una manera integral.

El pasado miércoles, la Universidad del Chubut realizó el primer encuentro del Consejo Social en la Extensión Áulica de Puerto Madryn. Es un espacio de articulación concreta entre la Universidad y la Comunidad, donde reúne a distintos actores institucionales de la Provincia del Chubut con el fin de analizar las principales problemáticas socio económicas, políticas, culturales, ambientales y discutir conjuntamente posibles estrategias de abordaje desde el sector científico y académico.

En este primer encuentro se dieron a conocer los lineamientos con los que se desenvolverá funcionalmente el concejo. Además se designaron las primeras comisiones que buscarán abordar y atender a las problemáticas territoriales en base a cuatro ejes principales: Producción, ambiente y desarrollo sostenible; Cultura, ciencia y tecnología; Salud y derechos humanos; e Igualdad de oportunidades y vinculación con el mundo del trabajo.

La Rectora de la UDC Graciela Di Perna, aseguró que “la convocatoria al Consejo Social significa que se pudo transitar un proceso de consolidación. La universidad está madura para poner en funcionamiento al consejo”. En este sentido, Di Perna remarcó que el objetivo que se persigue es “articular la universidad con el territorio provincial para desarrollar la oferta de carreras de pregrado, grados, formaciones y cursos en función de los requerimientos de cada región”.

Marcela Freytes, directora de la Escuela de Salud Social y Comunitaria de la UDC, celebró la primera sesión ordinaria y destacó que este espacio de debate “es el fruto de un trabajo de muchos años y viene a coronar institucionalmente un órgano consultivo que era muy necesario. Como Universidad pública tenemos el desafío de ampliar nuestra inserción territorial y llegar a todas las localidades, ciudades, aldeas y comunas con ofertas tanto en lo que es la docencia, extensión e investigación que tengan impacto relevante para las personas que viven en nuestra provincia”.

En cuanto al balance del encuentro, Freytes destacó que “genera regocijo poder este ser parte de este proyecto. Cada una de las personas que participaron en nombre de las instituciones, sindicatos, comunas y sectores estatales, demuestran que hay una predisposición para trabajar con gran compromiso. Es una señal de que estuvo bien encaminada la propuesta, que hay una necesidad de generar estos espacios de participación y de diálogo; tenemos muchas ganas de que el espacio genere propuestas concretas”.

En cuanto a las reuniones del Consejo Social, se prevé dos encuentros ordinarios durante el año, una al comienzo del primer cuatrimestre y la segunda tras el receso invernal, además de existir la posibilidad de encuentros extraordinarios.

Cabe destacar que el comité es presidido por el Rectorado pero cumple el rol de asesor del Consejo Superior. Desde allí la UDC podrá aportar una mirada fundamental para poner a la universidad en consonancia con la ley de su creación.

Integrantes

El Consejo Social está compuesto por la rectora de la UDC Graciela Di Perna; el vicerrector Fernando Menchi; la directora de la escuela Salud Social y Comunitaria, Marcela Freytes; el director de la escuela de Producción Ambiente y Desarrollo Sostenible, Pablo Rimoldi; y la directora de Extensión Universitaria de la UDC, Ailyn Cariaga. Además son integrantes Valeria Nazar, a cargo de la Subsecretaría del Programa de Salud del Ministerio de Salud de Chubut; Karina Barneche, Secretaria de Gobierno, Educación y Coordinación de Gabinete de la municipalidad de Rawson; Rocío Sanchez Castillo, Coordinadora de Programas de Salud del Área Programática Norte; Roberto Neme perteneciente al Área de Desarrollo del Municipio de Puerto Madryn; Vilma Pinilla Jefa Comunal de Facundo; Marilin Sepulveda Lara, Atilio Viglione; Karina Sequeira, representando al Sindicato Empleados de Comercio; Noelia Corvalán Carro y Demian Barry, presidenta y vicepresidente del Parque Tecnológico Puerto Madryn; Oscar Dethier y Luis Azcona, representantes de CIMA.

Categoría/s: ,