La UDC presenta el libro “Relatos de Cocina”

Se  trata de un proyecto desarrollado de manera conjunta con el Museo PI de Puerto Madryn. La obra, que recopila diversas recetas e historias que dan cuenta de la impronta que las diferentes colectividades han dejado en el conformación cultural y particularmente culinaria de la región, será presentada el próximo sábado 3 de agosto en en el Club Náutico de la ciudad del Golfo.

La Universidad del Chubut (UDC)  a través de un trabajo articulado con el Museo de Prácticas Intangibles (Museo PI), se preparan para la presentación del libro “Relatos de Cocina, Compendio de historias (con aroma a otros territorios), desde un lugar en la Patagonia”, obra de gran relevancia para la interpretación cultural de nuestra región.

El libro es el resultado de un un proyecto cultural colectivo que propone la generación de un diálogo intercultural a través de la gastronomía de diversas colectividades que viven en Puerto Madryn.

En ese sentido, Yamel Najle, una de las autoras del proyecto, explicó que “lo que más nos interesaba es la historia que aparece detrás de una comida, de un modo de hacer las cosas que se transmite de generación en generación o que se comparte en familia. Dar cuenta de esas cuestiones más sutiles que atraviesan las prácticas culinarias y que tienen que ver específicamente con nuestras culturalidades y fundamentalmente nuestras historias”.

Con un fuerte anclaje en la construcción social y cultural, la meta del proyecto es difundir y compartir los saberes, experiencias y vínculos que se extienden entre las diferentes comunidades de la ciudad de Puerto Madryn, para el recupero del patrimonio intangible y la promoción de la diversidad cultural, a través de encuentros y redes de intercambio y aprendizaje.

“La Patagonia ha sido habitada por muchísimas comunidades vinculadas a la migración, traslado, al movimiento , incluso a lo nómade. Es interesante analizar cómo estas recetas han tomado al territorio como parte de sí. Cómo las personas se han apropiado de este lugar y cómo, a  través de la cocina, podemos llegar a intuir que estas cuestiones están habitando el contexto; lo están poblando y enriqueciendo con estos saberes intangibles que están en el aire y que atraviesan las generaciones”, detalló Najle.

Trabajo en conjunto

El proyecto, que comenzó en el año 2015, fue desarrollado por Yamel Najle, Andrés Hernández Zelaya, Judith Bensimón y Betina De Vicentis, en un trabajo que también involucró a “la Universidad del Chubut, el equipo del Museo PI, y por supuesto un montón de integrantes de la comunidad que fueron convocados para compartir sus historias y recetas, a quienes estamos eternamente agradecidos porque la verdad que hicieron de este proyecto algo totalmente indescriptible en palabras”, indicó Yamil Najle.

“Nosotros íbamos hasta la casa, compartíamos todo el proceso de la cocina,grabábamos el material, tomando notas y conversando básicamente sobre esa historia que estaba detrás de la receta” comentó Yamil, recordando  las instancias de trabajo en terreno,

El libro es de descarga libre y gratuita y su presentación se desarrollará el próximo sábado 3 de agosto en las instalaciones del Club Náutico de Puerto Madryn.