La Universidad del Chubut participó de la presentación del proyecto de ley “Doble Carrera”

Marcelo Ortega, delegado rectoral de la UDC destacó la importancia del proyecto impulsado por la diputada nacional Gisela Marziotta, que propone acompañar a estudiantes universitarios para que puedan desarrollarse tanto en el ámbito del deporte como académico.

La Universidad del Chubut participó de la reunión realizada el pasado viernes en la Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN – FRCH), llevada a cabo por la diputada Nacional Gisela Marziotta. Allí estuvieron presentes autoridades de las tres universidades con sede en la Provincia, del legislativo provincial y el Ejecutivo municipal de Puerto Madryn para dialogar sobre el tratamiento y aprobación del proyecto de ley “Doble Carrera”.

El delegado rectoral de la UDC, Marcelo Ortega, expuso la importancia de la aprobación del proyecto que “tiene como objetivo que los estudiantes universitarios hagan una carrera de nivel superior a la vez que hacen una deportiva. Esta iniciativa favorecerá ampliamente las condiciones para que los jóvenes puedan continuar con sus estudios y carrera deportiva sin tener que decidir una actividad por sobre la otra”.

En este contexto, Ortega destacó el acompañamiento institucional que se le brinda a la boxeadora Liz Crespo, que se encuentra cursando sus estudios de enfermería en nuestra casa de altos estudios sede Puerto Madryn, mientras lleva a la par su trayectoria deportiva.

Según la propuesta, el Estado y las instituciones educativas deben otorgar todas las posibilidades para que los estudiantes tengan garantías y posibilidades de conservar sus actividades deportivas y académicas. Entre los puntos más destacados, se contempla la creación de un registro permanente de deportistas para conocer su situación educativa, la entrega becas y apoyos económicos.

El proyecto de Doble Carrera ya ingresó a las comisiones de Educación, de Deportes, y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja, pero todavía no fue tratado en el recinto. En este marco, la UDC junto con UTN-FRCh y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) se comprometieron a enviar una nota al Consejo Interuniversitario Nacional solicitando se le dé prioridad y apoyo al proyecto para ser tratado en el Congreso Nacional.

Participaron del encuentro el delegado rectoral de la Universidad del Chubut (UDC), Marcelo Ortega; Florencia Colque integrante del centro de estudiantes UDC; la decana de la FRCh de la UTN, Diana Bohn; el secretario de Asuntos Estudiantiles, Eloy López y equipo técnico de la Secretaría FRCh-UTN, Mario Schinca y el secretario de Extensión y Vinculación Tecnológica, Mariano Bariffuzza; el delegado zonal de la UNPSJB sede Puerto Madryn, Gastón Morales; la diputada Provincial, Mariela Williams; el secretario de Educación, Cultura y Deportes de la Municipalidad de Puerto Madryn, Diego González; y la subsecretaria de Gobierno de la ciudad, Lucila González