Ley Micaela: funcionarios, estudiantes y docentes participaron de capacitaciones en toda la provincia

Se desarrollaron la semana pasada con el objetivo de explicar pormenorizadamente la  Ley Nacional 27.499, también llamada “Ley Micaela”. Las capacitaciones y talleres estuvieron destinados al personal de los tres poderes del Estado y al público en general, y contaron con la presencia de Néstor García y Andrea Lescano, padres de Micaela.

La Universidad del Chubut, a través del Observatorio de Género y Derechos Humanos participó de la organización de diversas charlas y talleres en torno a Ley Nacional 27.499, que se llevaron a cabo en Puerto Madryn,Trelew, Esquel, Cholila y Lago Puelo, convocaron a más de 2000 personas y contaron con la participación de Néstor García y Andrea Lezcano, padres de Micaela y Agustina Díaz y Micaela Trabichet, integrantes de la “Fundación Micaela La Negra”.

La propuesta se denominó “Rehumanizar para construir una sociedad de igualdad de oportunidades entre los géneros” y en el marco de las actividades el Intendente de Trelew, Adrián Maderna, y la rectora de la UDC, Graciela Di Perna, firmaron un convenio para el desarrollo de capacitaciones sobre género y violencia contra las mujeres.

Se trata de un plan de formación municipal en materia de género y función pública y la implementación conjunta del curso introductorio de sensibilización, concientización en función pública con perspectiva de género.

Al respecto, Maderna remarcó la rúbrica indicando que “es muy importante tener la posibilidad de nutrirnos, de generar un proceso de capacitación y concientización que ponga en valor todo lo que se viene llevando adelante, en el transcurso de estos años”.

Por su parte la doctora Di Perna abogó porque estas capacitaciones sirvan “para que entre todos podamos construir una sociedad más justa, inclusiva, y que a futuro se respete al género y los derechos humanos en toda su dimensión”.

En tanto, Néstor García destacó que “la adhesión que tiene Chubut a la ley es la mejor ley de todos los distritos del país e incluso superadora de la misma ley nacional. Algunas provincias lamentablemente no han adherido, como por ejemplo, el caso de Entre Ríos” donde residía la joven al momento de su femicidio.

Capacitaciones y actividades

La propuesta congregó a más de 2000 asistentes de toda la provincia, entre funcionarios y empleados de los tres poderes de Estado, estudiantes y docentes de diversas casas de estudios y público en general.

La visita de Néstor García, Andrea Lezcano y los integrantes de la “Fundación Micaela, La Negra” incluyó diversas actividades entre las que se destacó un encuentro con el Gobernador Mariano Arcioni. Allí García le manifestó al Gobernador “nuestro orgullo y agradecimiento porque Chubut tiene la mejor Ley de adhesión de todos los distritos en los que estuvimos. Esto nos da una inyección de esperanza para seguir caminando. Evidentemente hay un trabajo previo que está encarado a través de la Mesa de Interpoderes y pudimos descubrir que hay una construcción previa, lo cual valoramos mucho y nos sentimos, en esta oportunidad, acompañando un proceso iniciado por la Provincia”.

Las actividades fueron organizadas por la Mesa Provincial de Enlace Interpoderes para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género y Familia, y contaron con el apoyo del Ministerio de la Familia y Promoción Social, la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno, Seyom Género y Fesimuch de Puerto Madryn, la Universidad del Chubut, la Dirección de Diversidad y Género de Trelew, la Agrupación Mujeres de la Cordillera, Esquel, la CIPEV Cholila y al Área de la Mujer y de la Familia de Lago Puelo.

Desde la organización se agradeció además el acompañamiento de las Municipalidades de Puerto Madryn, Trelew, Esquel, Cholila y Lago Puelo, los Concejos Deliberantes, la Universidad San Juan Bosco, la Honorable Legislatura de la Provincia y a Lotería del Chubut.

YouTube video