Mes de la mujer: Se realizó en la extensión áulica de Esquel el taller “Desarmando Violencias”

En el marco del día de la mujer trabajadora y bajo el lema “Financiar los derechos de las mujeres es una cuestión de derechos humanos”, se desarrolló un taller denominado “Desarmando las violencias de Género” a cargo de referentes de la Grupa de Contención Esquel. El encuentro tuvo lugar este miércoles 13 de marzo en el auditorio de la Extensión Áulica Esquel.

“El balance fue altamente positivo, continuamos con la línea transversal de poder abordar el tema de la violencia de género en todas sus expresiones y también acompañando a la planificación de las nuevas autoridades”, manifestó la coordinadora de Terapia Ocupacional (T.O.) Ingrid Ruscitti al tiempo que agregó “estuvieron presentes estudiantes de primero y segundo año T.O. de las asignaturas Taller Dinámicas Grupales y Taller Ocupacional I”.

Unos pocos minutos fueron suficientes para que se integren a la dinámica de conversación y participación en determinados tópicos. Ruscitti señaló que “se generó intercambio con mucho respeto, donde cada grupo pudo participar, poniendo en juego cuestiones puntuales respecto a la violencia de género”. Luego del taller, las disertantes recibieron de modo individual o colectivo el agradecimiento de asistentes al conversatorio: “eso permite visibilizar la situación de las violencias de género, sino que también hay espacios a donde acudir ante determinada situación”.

Además, la coordinadora de T.O. remarcó que “este tipo de encuentro va a formar parte de una seguidilla de actividades en relación a la temática, ésta puntualmente se dio en relación al 8M# pero vendrán otras de trabajo interinstitucional con referentes tanto de Esquel, como de Trevelin”. Por último, destacó la iniciativa de cada asistente a la convocatoria, en coincidencia con el primer día universitario para los y las ingresantes, o de cursada para quienes retomaron la actividad tras el receso estival.

Cabe resaltar que la organización de esta actividad estuvo bajo el ala de la Coordinación de Terapia Ocupacional (TO), el Observatorio de Género y Derechos Humanos (OGy DD.HH), Extensión Universitaria y el Programa Universidades Saludables de la UDC.

Desde la organización se hizo un especial agradecimiento a la Grupa de Contención por su desinteresada participación en el encuentro, pudiendo establecerse un fuerte vínculo a nivel local para poder abordar las temáticas de violencia de género con la necesidad latente de visibilizar la problemática.