Se consolida el espacio “Amigo de la lactancia” en la Extensión Áulica Esquel

La iniciativa se lleva adelante por una comisión integrada por estudiantes y docentes de la UDC que trabaja para acondicionar el sector. Podrán acceder madres y padres que estudian en la institución. Nora Cisneros indicó que “se trata de un proyecto innovador para un ambiente institucional”.

Durante varias semanas, una comisión de estudiantes, docentes y personal de la UDC de la Extensión Áulica de Esquel preparan un nuevo espacio de lactancia que podrá ser utilizado por toda la comunidad educativa de la Universidad Provincial.

Según explicó Nora Cisneros, docente de la cátedra de enfermería “el proyecto se gestó en diciembre de 2022 y surge de la necesidad de estudiantes y docentes de contar con una sala de lactancia. Se trata de algo innovador en un ambiente institucional; si bien ya contamos con el comité de lactancia del Hospital Zonal, no tenemos lugares amigables en las instituciones o el sector privado, por eso estamos dando un paso importante”.

Sobre la demanda del espacio en la institución, detalló que “hay personas que vienen a estudiar con sus bebés y otras en período de gestación; esperamos poder realizar la apertura en el mes de agosto y creemos que podemos lograrlo con el aporte de todos”.

Por último, Cisneros indicó que “no será una área solamente para mujeres en período de lactancia, porque sabemos también que está el varón estudiante que tiene una situación especial con su pequeño hijo, entonces sería también un lugar para que él pueda acceder a una situación de apego no solamente en lo psicológico, sino en lo físico y por supuesto abierto para toda persona hoy percibida diferente o diversa”.

Cómo colaborar

Quienes quieran colaborar y hacer su aporte, pueden acercarse a la sede de la UDC Esquel en Avenida Holdich 1250. Desde la comisión organizadora detallaron que se necesitan almohadas, wawita, cambiadores, cesto para residuos a pedal, entre otros objetos.

Las puertas de la Universidad estarán abiertas para recibir colaboraciones en horario de 10 de la mañana a 20 horas.