Se llevó a cabo el 3er Foro de Educación y Gestión Ambiental en Universidades

Durante los días 4 y 5 de abril, la UDC participó del foro que reúne a los miembros de las comunidades universitarias de todo el país para intercambiar experiencias sobre Educación Ambiental. Además, durante la sexta reunión plenaria de la RED UAGAIS, se designó a la docente y coordinadora de la carrera LAAN Mónica Kozykariski como la coordinadora de la Región Patagónica.

El 3er Foro de Educación y Gestión Ambiental en Universidades surge de la Red UAGAIS (Red de Universidades Argentinas para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social), y tuvo sede en la Universidad Nacional de Santiago del Estero. La UDC integra la red junto a 36 universidades repartidas por todo el país, tanto públicas como privadas, nacionales y provinciales, que comparten objetivos comunes de institucionalización de la gestión ambiental  en Universidades Argentinas. Las docentes Mónica Kozykariski y Florencia Torres son las representantes por parte de la Universidad del Chubut.

La UDC frente a la coordinación de la Región Patagónica

Durante la sexta reunión plenaria, se designó a la docente UDC y coordinadora de la carrera LAAN Mónica Kozykariski, como la coordinadora de la Red UAGAIS de la Región Patagónica  de la Red UAGAIS. Esta región integra a la Universidad Nacional de La Pampa; la Universidad Nacional de Río Negro; la Universidad Nacional de la Patagonia Austral; la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y a la Universidad del Chubut.

Al respecto, Mónica Kozykariski detalló que “el proceso de elección de autoridades sucede cada dos años, y son para elegir a las nuevas autoridades tanto de presidencia, vicepresidencia y coordinadores regionales. Ser elegida como coordinadora de la región patagónica es una gran noticia y desafío, porque posiciona a la UDC en un lugar muy privilegiado”.

3er Foro de Educación y Gestión Ambiental

En cuanto a la participación de la UDC en el foro, Kozykariski señaló que “en esta oportunidad presentamos dos ponencias: una relacionadas al Club Ambiental UDC que funciona en la extensión áulica de Puerto Madryn, donde se trabaja en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esta presentación contó con la participación de Ana Bonaudo de la Biblioteca CRAI UDC; y la otra sobre las acciones realizadas y las que se se harán en un futuro próximo relacionadas a Gestión Ambiental. Para ello hemos recopilado todos los trabajos de proyectos de Investigación y Extensión Universitaria que se han hecho en base a los ODS, junto a un relevamiento de encuestas dirigidas a toda la comunidad UDC”.

“Parte de estas acciones buscan visibilizar y saber qué es lo que hacemos y qué es lo que se hace respecto a los ODS. Entonces, en esta primera etapa de nuestro trabajo, se trató de un relevamiento colectivo, de ordenar la información y así poder organizarse y seguir proyectando”, agregó Kozykariski.

En este contexto, la docente UDC destacó el crecimiento que logró la Universidad Provincial y detalló que “La Red UAGAIS contiene grupos de trabajo bajo distintas temáticas: hay grupos que trabajan en residuos, energías, áreas protegidas, y otros con ODS. Cada grupo tiene su representante y hay docentes de la UDC que están participando activamente en los distintos grupos”.