Comenzó el curso de Cuidados Integrales de la Primera Infancia con Orientación Asociativa

Durante el mes de agosto, se dio inicio a la capacitación en las localidades de El Hoyo, Esquel y Dolavon. Se trata de una iniciativa desarrollada en el marco del Programa Salud y Economía Social de la UDC que cuenta con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud de la Provincia de Chubut.

En la Universidad del Chubut (UDC), comenzaron las capacitaciones de Cuidados Integrales de la Primera Infancia con Orientación Asociativa. El mismo cuenta con cuatro meses de duración y pretende favorecer la construcción de conocimiento, habilidades y herramientas, que permitan a las personas destinatarias, optimizar el servicio de cuidados integrales acorde al desarrollo de cada niño/niña, teniendo en cuenta aspectos psicomotrices/sociales y evolutivos, en vistas de lograr una atención responsable y segura.

También se trabaja de manera transversal la posibilidad de una salida laboral asociativa entre las personas cuidadoras, fortaleciendo la importancia de la autoorganización colectiva y solidaria, junto al potencial de ocupación en el sector de los cuidados.

La coordinadora del Programa Salud y Economía Social de la UDC, Marina Veleda, detalló que “el mismo se desarrolla de manera semipresencial, respaldado por equipos docentes locales multidisciplinarios, que desempeñan un papel activo en el desarrollo del curso, dictando las clases, brindando orientación y apoyo a lo largo del proceso formativo”.

En cuanto a la repercusión del curso, Veleda destacó que “se contó con una importante participación de inscriptos/as, que superó las expectativas, en las tres sedes, lo que refleja un alto compromiso y una fuerte demanda por parte de la comunidad en la formación de profesionales dedicados al cuidado de la infancia”.

Es importante destacar el trabajo de manera articulada de la Universidad del Chubut con losmunicipios, lo que ha fortalecido significativamente el inicio y desarrollo del curso en las localidades mencionadas.

Curso de Cuidados Integrales de la Primera Infancia con Orientación Asociativa en Dolavon

Curso de Cuidados Integrales de la Primera Infancia con Orientación Asociativa en El Hoyo

Curso de Cuidados Integrales de la Primera Infancia con Orientación Asociativa en Esquel