El Hoyo: Entregaron los certificados del curso de cuidados de personas mayores con orientación al Asociativismo

La ceremonia se desarrolló el pasado fin de semana. En total, se entregaron diplomas a diecisiete egresadas  del Curso de Cuidados de Personas Mayores con Orientación al Asociativismo. El acto contó con la presencia del intendente local y autoridades de la UDC y UNTREF.

El Auditorio de la Casa de la Cultura de El Hoyo fue escenario para la entrega de diplomas del Curso de Cuidados de Personas Mayores con Orientación al Asociativismo, dictado por la Universidad del Chubut (UDC) y la Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF), con el acompañamiento de la Municipalidad de El Hoyo, y el apoyo económico del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

En la oportunidad recibieron sus diplomas diecisiete  egresadas, en un acto que estuvo presidido por el intendente de El Hoyo, Pol Huisman; la diputada nacional Mónica Macha, el secretario de Gobierno de El Hoyo, Martín Costa; la secretaria de Desarrollo Social, Tatiana Rodríguez; la coordinadora de Economía Social, Cecilia Ruiz y la concejala Gisel Cortez.

En tanto, por la UDC estuvieron presentes la directora de la Unidad Académica Salud Social y Comunitaria de la UDC, Marcela Freytes; la coordinadora del Curso de Cuidados, Mariana López; la coordinadora del Programa de Salud y Economía Social de la UDC, Marina Veleda; el docente Gustavo Halthy; y virtualmente el director del Centro de Estudios de Economía Social de la UNTREF, Gustavo Sosa.

Al referirse a  los presentes, Huisman aseguró que “este es un punto de destino, pero también un nuevo comienzo. La formación en economía social y cooperativismo nos da expectativas de generar cambios profundos y mejores condiciones laborales”.

Por su parte, la diputada Macha, puso en valor la importancia del reconocimiento de las y los cuidadores domiciliarios, razón por la cual días atrás presentó en el Congreso el proyecto de Ley de “Cuidadorxs Domiciliarixs”, que busca reconocer y formalizar el trabajo de cuidado. “Queremos que el trabajo de las cuidadoras domiciliarias esté reconocido, sea bien remunerado y haya acompañamiento”, enfatizó Macha.

“Para nosotros como universidad provincial es un orgullo entregar estos certificados, porque son el resultado de  todo un recorrido que venimos realizando para la profesionalización del trabajo de las y los cuidadores domiciliarios, así como la promoción de la economía social y el cooperativismo. Entendemos que desde allí es posible construir una sociedad más igualitaria e inclusiva”, aseguró Marcela Freytes.

Previamente al acto, Veleda y Halthy trabajaron con las participantes del curso en dos intensas jornadas orientadas a fortalecer contenidos sobre cooperativismo de cuidados y el diseño de proyectos con orientación al desarrollo territorial.

En una emotiva ceremonia y junto a sus familias y amistades, las cuidadoras también celebraron este gran logro. “Para mí es muy importante porque nos brinda nuevas herramientas”, festejó Mirna Napal, una de las egresadas. En tanto, para Tamara Pereyra, la finalización de esta etapa significa “un premio” porque “todas estudiamos y trabajamos”.

Fotos: Prensa Municipalidad de El Hoyo