La pandemia es un desafío diario

En la presencialidad física, los encuentros en el aula se limitaban a dos. Si algo posibilitó la situación de pandemia, fue “estar cerca” con mayor frecuencia. Medios como grupo de whatsapp, classroom, meet entre otros, favorecieron no sólo apropiarse de materiales y contenidos académicos, sino y en particular, el acompañarnos docente-estudiantes en el proceso de aprendizaje significativo,en mediar el aprendizaje con aquellos que por diversos motivos están limitados en el uso de TIC , en dificultades socioeconómicas relacionadas a acceso a internet, a crear espacios de estudio en sus hogares (ahora colmados por las situaciones ASPO o DISPO). Resultó fortalecedor percibir los avances a pasos firmes de los más interesados en su propio desarrollo pedagógico.
La pandemia fue el motivo de nuevos cambios en la modalidad de enseñanza de la asignatura.
La instancia de evaluación sumativa en virtualidad requirió mi capacitación en la utilización de instrumentos mediante los Talleres UDC ofrecidos a los docentes. Los temas a desarrollar antes del SARS 2 CoVID 19, nunca fueron leer un texto para el próximo encuentro; esto lo profundicé en virtualidad, ya que me interesé en sumar instancias de foro, de búsqueda en páginas web, de compartir en meet sus producciones, de retroalimentar sus argumentos, que los mismos estudiantes hicieran una coevaluación de sus avances, de redirigir aspectos no comprendidos. Desarrollar los contenidos con un hilo conductor durante toda la cursada favoreció la construcción individual del Saber, Hacer y en particular Ser, teniendo en cuenta a los destinatarios de estos componentes del perfil profesional, a saber la comunidad.
En años anteriores interactuar en comunidad implicó experiencias con familias e instituciones de los barrios; hoy las experiencias se dan en interacción con los mismos actores sociales pero en virtualidad.
Este año los encuentros por meet con docentes de escuelas primarias, permitió colaborar con materiales elaborados por los estudiantes referidos al Calendario de Vacunación en adolescentes, luego que previo a ello, identificaran la situación de ese programa en nuestra provincia y en nuestra localidad.
Tengo dos maneras de interpretar las situaciones difíciles, a saber: obstáculo o desafío.Si son un obstáculo impiden mi progreso, si las interpreto desafíos me movilizan a pensar e intentar resolverlas.
La pandemia es un desafío diario, pero el norte siempre está a la vista en les estudiantes y en mí. Comparto momentos previos y las intervenciones virtuales finales en comunidad.

Nora Alejandra Cisneros