Investigación UDC: un proyecto fue seleccionado en una importante convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación

El proyecto titulado “Experiencias de participación para la promoción y defensa de derechos en discapacidad y salud mental en Chubut”  fue elegido en la convocatoria “Subsidio de fortalecimiento y promoción de proyectos de ciencia ciudadana”. Sucedió en el marco del Primer Encuentro Nacional de Ciencia Ciudadana.

Durante los días 28 y 29 de agosto, se realizó el Primer Encuentro Nacional de Ciencia Ciudadana, donde la Universidad del Chubut participó de diferentes instancias de intercambio y capacitación con referentes de Ciencia Ciudadana del país. Su objetivo es fortalecer los equipos de trabajo que vienen desarrollando investigaciones y para orientar a los nuevos equipos que se suman a la propuesta.

Amanda Gotti, docente y coordinadora del equipo de investigación, comentó que “en la convocatoria, se presentaron cerca de 130 proyectos, pasaron la evaluación administrativa 100 y de esos, 50 aproximadamente eran nuevos proyectos. De esos nuevos proyectos, se financiaron 6, de los cuales uno fue el de la UDC”.

Gotti detalló que el proyecto expuesto desde la Universidad titulado “Experiencias de participación para la promoción y defensa de derechos en discapacidad y salud mental en Chubut” se presentó en el eje temático “Fomento de la integración y participación plena y efectiva en la sociedad de las personas con discapacidad” estipulado en la convocatoria.

“El objetivo principal del mismo es caracterizar experiencias de participación de grupos y organizaciones de personas con discapacidad, incluyendo de personas usuarias de los servicios de salud mental y sus familiares de Chubut desde su perspectiva, en instancias de promoción y defensa de derechos, institucionalizadas y no institucionalizadas, desde el Modelo Social de la Discapacidad y el Modelo de Salud Mental Comunitaria y con perspectiva de género”.

Por último, Gotti indicó que “se espera poder comenzar a implementar la investigación en los próximos meses desde la Universidad, a partir de lo cual se estarán realizando diferentes actividades participativas tanto a nivel institucional como comunitario”.

El equipo de trabajo UDC está conformado por las siguientes docentes de la Escuela de Salud Social y Comunitaria de las extensiones áulicas de Rawson, Puerto Madryn y Esquel: Ailyn Cariaga Quilodran, Silvia Castro, Marcela Freytes Frey, María Laura Hauresz, Florencia Yael Itovich, Carolina Nassif, Natalia Nuñez, Maura Roja e Ingrid Ruscitti.

Participan también del equipo: Iona Williams, integrante del Grupo Autoconvocado de familiares de personas usuarias de los Servicios de Salud Mental (Trelew); Clara Curzio, integrante de Rizomas: Red en Acción por una Salud Mental Inclusiva (Esquel); e Ivana Cruz, militante por los derechos de las personas con discapacidad (Trelew).