La UDC participó de una nueva Asamblea Plenaria de RUGE

La Universidad del Chubut mantiene su compromiso con la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y Contra las Violencias. Se abordaron diversos puntos de trabajo como el diagnóstico sobre políticas de género y líneas de proyección para acciones futuras.

Días atrás se realizó una nueva asamblea de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y Contra las Violencias (RUGE). Lucila Martinez Minicucci, participó del encuentro en representación del Observatorio de Géneros y Derechos Humanos de la UDC.

Entre los puntos destacados de la reunión, se debatió sobre la necesidad de capacitar a las secretarías legales y técnicas en materia de género de cara al foro de Rectores y Vicerrectores de Santa Fe. Además, se realizó un repaso general de las articulaciones institucionales con el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades (MMGyD); el Ministerio de Ciencia y Tecnología; y el Ministerio de Salud de Nación.

En cuanto a la Planificación para este 2023, se prevé que la “Clínica de Casos Federal” y  las “Jornadas Haciendo Universidades Feministas”, tendrán lugar el 25 y 26 de septiembre en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). También se continuará con las articulaciones con la Dirección Nacional de Planificación Seguimiento y Gestión de Información del MMGyD.

Por otra parte, presentaron los Informe de lo actuado desde RUGE y por cada Consejos Regionales de Planificación de la Educación (CPRES) en el período octubre 2022 a marzo 2023. Además se avanzó proyecciones y afianzamiento de la agenda institucional a partir de los ejes de trabajo consensuados por la Comisión Ejecutiva RUGE y por la Asamblea.

En este contexto, se mencionaron las principales acciones vinculadas a la aplicación de protocolos de actuación ante situaciones de discriminación y violencia de género; el desarrollo de clínicas de casos; el Encuentro Regional Transfeminista; la comunicación interna/externa; y por último, las actividades de articulación institucional con esferas estatales.